Inicio Agenda de Actividades Decálogo por la Medicina del Trabajo

Decálogo por la Medicina del Trabajo

    Bookmark and Share
smaller text tool icon
medium text tool icon
larger text tool icon

Presentado el 8 de mayo de 2013

La Medicina del trabajo eje de la prevención de riesgos laborales: Perspectivas de futuro

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO (AEEMT), SOCIEDAD ESPAÑOLA MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SEMST), SOCIEDAD ESPAÑOLA SALUD LABORAL ADMINISTRACION PUBLICA (SESLAP), ASOCIACIÓN NACIONAL MEDICINA TRABAJO AMBITO SANITARIO (ANMTAS)

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Publica y la Asociación Nacional Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario proponen un importante ahorro al Sistema Público de Salud mediante la participación activa de los Médicos del Trabajo de los Servicios de Prevención en la gestión integral de la salud de las empresas y trabajadores españoles.

Las Sociedades Nacionales de Medicina del Trabajo que agrupan a más de 5000 Médicos del Trabajo, han elaborado un DECALOGO de buenas prácticas que defiende el papel de LA MEDICINA DEL TRABAJO COMO EJE DE LA PREVENCION, el cuál ha sido presentado el pasado 8 de mayo en Madrid en la sede del Consejo General de la Organización Médica Colegial.

Dicho DECALOGO aborda aspectos concernientes a la ética, independencia y responsabilidad social y profesional del Médico del Trabajo, la investigación, formación de los trabajadores y la formación de los nuevos especialistas, la coordinación entre los diversos niveles asistenciales sanitarios, así como la gestión integral de la información de salud del paciente/usuario/trabajador. Aspectos todos ellos que de una u otra manera se están limitando y en ocasiones desdibujando en la reciente legislación donde se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención (RD 843/2011 de 17 de junio) y los borradores de la Guía de desarrollo de dicho RD. Por ello tras la presentación se abrió un debate del que se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Los Médicos del Trabajo, son los únicos especialistas médicos formados de manera específica para evaluar la repercusión de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores y en las organizaciones empresariales españolas, por lo que están en una excelente posición para poder gestionar íntegramente la salud de los mismos, en sus facetas preventivas, periciales, investigadoras, asistenciales y gestoras.

La salud del trabajador se puede ver afectada por condiciones laborales, pero también existen enfermedades de origen no laboral que pueden afectar al trabajo. Debemos pensar que la población laboral española de la próxima década será una población cada vez más envejecida, con una edad de jubilación mayor y, por tanto, con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas de etiología no laboral pero que modifican la salud del trabajador, por lo que deben ser tenidas en cuenta a la hora de la protección de dicha salud en el entorno laboral. Por ello debe ser prioritario mejorar la escasa coordinación existente entre Servicios de Prevención, Sistema Nacional de Salud, Equipos de Valoración de Incapacidades y MATEPSS, entidades que atienden a los trabajadores en nuestro país y que actualidad funcionan como compartimentos estancos, evitando problemáticas que repercuten muy negativamente tanto social como económicamente en la salud de nuestros trabajadores y en la competitividad de nuestras empresas.

Especialmente importante es el infradiagnóstico de las enfermedades profesionales en España, por lo que se debe potenciar el papel de los servicios de prevención en la identificación de las dichas enfermedades, lo cual permitirá la gestión y el tratamiento adecuado de las mismas, por las entidades encargadas de ello, lo que optimizará los recursos destinados a las mismas y permitirá un mejor conocimiento de su prevalencia que servirá para elaborar políticas preventivas eficaces.

Deberán implementarse eficaces sistemas integrados e integrales de gestión de la información sobre la salud de los pacientes/usuarios/trabajadores.

Las nuevas tecnologías y el actual escenario socio-laboral, hacen más necesario que nunca abrir nuevas líneas de investigación que pongan en relación condiciones de trabajo y salud. Igualmente la información, la formación de los trabajadores en materia de salud laboral, así como la divulgación del conocimiento científico existente, servirán para aumentar la cultura preventiva de la sociedad y por tanto su nivel de salud.

Consideramos que el Estado español, tiene un papel clave tanto en la Estrategia que entrará en vigor en este año, para dotar de herramientas eficaces que ayuden a hacer de la Medicina del Trabajo el eje de la Prevención, ya que no olvidemos que el objetivo máximo de toda la legislación Nacional y Europea en materia de Prevención busca preservar y mejorar LA SALUD DE LOS TRABAJADORES y la creación de entornos laborales más saludables.

Finalmente destacar la excelente calidad del sistema formativo de Especialistas en Medicina del Trabajo en España, el cual garantiza la competencia profesional específica y única de los Especialistas en Medicina del Trabajo para el abordaje integral de la Salud de los trabajadores en relación a su entorno laboral.

Madrid 9 de mayo del 2013

pdf Decálogo por la Medicina del Trabajo

pdf Carta de alegaciones

Ver fotografías

Ultima actualización ( Miercoles 29 de Mayo de 2013 )
Últimas Noticias
25 Febrero 2013, 00.00
La Directora General de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al paciente de...
18 Septiembre 2012, 00.00
El personal sanitario se encuentra incluido cada año entre los grupos de...

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros contenidos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que da su consentimiento a nuestra Politica de Cookies.